martes, 31 de marzo de 2009

DIARIO REFORMA

García Reyes Miriam Nayeli
31 de marzo de 2009

DIARIO REFORMA
EMPRESA EDITORIAL

Diario Reforma es un periódico editado por la empresa periodística Grupo Reforma. Éste es un diario de circulación nacional y fue creado el 20 de noviembre de 1993. Su dueño y director es Alejandro Junco de la Vega.
A diferencia del resto de los periódicos, Reforma no es distribuido por la Unión de Voceadores del Distrito Federal, después de que en 1994 éstos boicotearan a la empresa, sino por una red de microempresarios y empresas independientes.
Grupo Reforma incluye, además de Reforma, los diarios Metro (ciudad de México, Puebla y Toluca), El Norte (Monterrey, Nuevo León) y Mural (Guadalajara, Jalisco)

Diario Reforma
Como se mencionó anteriormente, Grupo Reforma edita varios periódicos, sin embargo, en este caso analizaremos la estructura editorial únicamente de Diario Reforma

El mercado de Reforma
Reforma está enfocado, principalmente, en cubrir las necesidades informativas y de entretenimiento de la familia. De acuerdo con Cristina Barranco, directora de Recursos Humanos, el periódico tiene secciones pensadas para todos los miembros del núcleo familiar, por ejemplo, Gente Chiquita para los niños, Buena Mesa para amas de casa, Negocios para los empresarios, Deportes para los jóvenes, etc.
Reforma tiene una tiraje de 150 mil ejemplares diarios, los cuales son impresos en la maquinaria de la misma empresa y su principal fuente de financiamiento es la publicidad.
Asimismo, Barranco aseguró que Reforma no tiene ninguna línea editorial y es un diario “independiente”, pues nunca dependió de la distribución de papel por parte del gobierno, por ello su imagen es un Ángel de la Independencia.
Planeación y organización
La planeación y organización de Reforma está fundamentada en la siguiente estructura*:

Como lo muestra el esquema anterior, Reforma está constituido por dos direcciones: la editorial y la comercial. La primera está dividida, a su vez, en Hard News y Soft News. En la primera se incluye toda aquella información que requiere actualización diaria, mientras que dentro del área de Soft News se incluyen aspectos relacionados con los espectáculos, el entretenimiento, la información cultural, etc. Las secciones que se ven incluidas dentro de las Hard News son la Nacional, internacional, Estados, Negocios, etc.

El área editorial
El área editorial está conformada por el director editorial, editores, coeditores, diseñadores, reporteros (periodistas) y fotógrafos.
En el área editorial, directores y editores formulan las órdenes de trabajo, en la que se estipula que eventos o asuntos de interés público deben ser cubiertos por los reporteros y fotógrafos. Posteriormente, la información recabada por cada reportero (incluida dentro de las Hard o Soft News) debe ser trabajada y redactada como un producto periodístico (nota, entrevista, crónica, etc.).
Físicamente, Reforma se estructura en módulos, los cuales representan cada uno de ellos una sección diferente.
Los trabajos periodísticos son evaluados por los directores y editores, quienes, en una junta, finalmente deciden qué se publica y qué no. A continuación, editores, coeditores y diseñadores acomodan los contenidos y las imágenes, para crear, así, la estructura (diseño) que tendrá el periódico que saldrá a la venta el día próximo.
Es importante mencionar, que las secciones de las notas suaves cierran la redacción entre las 6 y las 8 de la noche, mientras que el área de Hard News cierra a más tardar a las 12:30 a.m.
Es importante mencionar que Grupo Reforma cuenta con un Manual de Estilo en el que se explicitan los lineamientos que debe cubrir el periodista o reportero en su trabajo y su actitud. Algunos de los lineamientos del mismo son:
Ø Ética del periodista:
· El periodista debe tener un espíritu de responsabilidad y optimismo
· No omitir información que el público tenga derecho de conocer
· Respeto a la vida privada y la intimidad
· Publicar las diversas versiones de un mismo hecho
· Guardar “serenidad” y “altura” en la polémica
· Meta: tener una comunicación “abundante” y “fiel”
Ø Conducta del periodista:
· Comportarse y vestir de manera “profesional”
· No vender publicidad disfrazada de noticia
· Se debe portar un “vestuario formal” (no necesariamente elegante) y una presentación “bien cuidada”
Ø Reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis:
· No usar clichés
· No utilizar adjetivos calificativos ni adverbios
· El uso de comillas
· La utilización de siglas y abreviaturas
· La utilización de mayúsculas y minúsculas

El listado anterior presenta sólo una mínima parte del contenido del Manual, sin embargo, lo presentado es suficiente para cuestionar ¿a qué se refieren cuando utilizan las palabras entrecomilladas? ¿bajo qué criterios deben ser éstas entendidas y aplicadas?

El área comercial
En el área comercial, la cual es “independiente” del área editorial, se llevan a cabo los contratos de publicidad, las inserciones privadas, las gacetillas, etc. De acuerdo con Cristina Barranco, esta área es independiente de la editorial, de tal manera que la segunda no tenga ningún acceso a la información que maneja la primera y no exista ninguna restricción en el manejo de la información.
Una vez que se tiene el diseño final de cada página del periódico, ésta se imprime en placas de aluminio (en los colores básicos) que funcionan como bocetos o negativos que servirán como guías en el proceso de impresión, el cual se lleva a cabo en una prensa estadounidense y una alemana, las cuales son las únicas en el país que arman el periódico, evitando así este trabajo a los vendedores.
La prensa alemana es totalmente sistematizada e imprime 70 mil ejemplares por hora, mientras que la estadounidense sólo 50 mil.

*Nota: el esquema no es visile porque no lo admite el formato del blog (es un SmartArt)

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