lunes, 2 de marzo de 2009

REVISTA MEXICANA DE BACHILLERATO A DISTANCIA: INTERACCIÓN RICA Y CONTINUA

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la presentación de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, la cual es, de acuerdo con Carmen Villatoro, miembro del Consejo Editorial, “la cimiente de una comunidad de estudiosos, tutores y académicos de la educación a distancia, en el nivel medio superior, que revolucionará y se fortalecerá mediante una interacción rica y continua”.

Esta revista en línea es el resultado de la colaboración de cinco instituciones universitarias: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, todas ellas miembros del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Asimismo, Villatoro aseguró que ésta es la primera revista en su tipo en nuestro país y cuyo objetivo principal es “levar la calidad y atender la demanda de rezago educativo en los adolescentes”.

En el mismo sentido, la socióloga y colaboradora del proyecto, Lorenza Villa Lever explicó que con esta revista se pretendió crear un espacio de comunicación en línea entre los diferentes actores que intervienen en los programas educativos a distancia y “dar voz a todos los que intervenimos en el proceso educativo”, en el que se podrán compartir experiencias, analizar los éxitos, los obstáculos y las estrategias.

Villa Lever y Villatoro presentaron al auditorio la imagen en línea de la revista, la cual será publicada en febrero y agosto de cada año. Sus contenidos serán un editorial, un artículo por invitación, una entrevista a personalidades del mundo de la educación a distancia, dos reseñas de libros y una dedicada a presentar los artículos de los estudiantes y padres de familia que experimentan este tipo de educación.

De igual forma, se presentó un número especial de la revista en el que se exponen los diferentes bachilleratos de las instituciones públicas que conforman la publicación, la cual busca “que el alumno se acerque a la educación a distancia para que se quede”, dijo Villatoro.

Finalmente, Manuel Antonio Sepúlveda, miembro del Consejo Editorial, recalcó la importancia de este tipo de proyectos, pues “en la media en que seamos capaces de llegar con el conocimientos al rincón más apartado del país estaremos cumpliendo con la misión democratización y equidad”, explicó. Asimismo, enfatizó en la importancia de la utilización de “la tecnología como un medio y no como un fin” para responder a las necesidades educativas del país.

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